El Medio Maratón al Santuario de Cotoca, no solo es la carrera más tradicional de Bolivia, sino que también representa una oportunidad para que grandes y jóvenes del municipio, vivan la experiencia de correr en una competencia deportiva organizada, segura, y en donde se los reconozca por su esfuerzo.
Esa es la filosofía del honorable alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, quien desde que empezó a trabajar para su gente, este 2021, ha dejado en claro que, uno de los objetivos principales de su gestión, es el de incentivar a la población a la práctica del deporte y trabajar para que los ciudadanos puedan participar de una fiesta deportiva que cuente con el mismo nivel de competencias internacionales.
Este Medio Maratón, inició en 1980 a la cabeza del profesor Eloy Céspedes, en conjunto con los profesores de educación física de Santa Cruz, a lo que años más tarde, el municipio de Cotoca formó parte de su organización a través de distintos aportes, gracias a los cuáles, el evento ha logrado crecer enormemente.
En la actualidad, esta carrera es una de las más convocantes – en cuánto a distancia de 21km -, en Bolivia, puesto que llegan personas de otros departamentos e incluso del exterior del país, para correr bajo una promesa a la virgencita de Cotoca.
Entre los aportes más destacados del Gobierno Municipal de Cotoca, está la premiación a más de 45 ganadores, entre damas y varones, en todas sus categorías.
En este sentido, la alcaldía de Cotoca entrega una medalla, un trofeo y premios en efectivos todos los ganadores del medio maratón, a modo de reconocer el hecho de haber alcanzado la meta de llegar al santuario de Cotoca dentro de los tres primeros lugares de su categoría.
No conforme con ello, y teniendo en cuenta que hoy en día nuestros atletas bolivianos necesitan del apoyo de sus autoridades, el alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, brinda un apoyo económico a ocho deportistas más destacados de este municipio, para ayudarlos a continuar creciendo en su carrera deportiva.
El Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca, apuesta al deporte, así como lo hace su gente, ya que esta carrera ha crecido gracias al apoyo de muchos, que ponen su granito de arena para entregar lo mejor cada año.
Tal es el caso del grupo de profesores de educación física de esta localidad que trabajan el día de la carrera como jueces de control y ayuda, así como el Club de Madres del Municipio de Cotoca, quienes preparan el refrigerio para el personal de soporte que trabaja durante el evento.
Por otro lado, la alcaldía de Cotoca también reconoce el esfuerzo de todos los runners de su evento, otorgándoles un certificado de “finisher” o de participación en el medio maratón, y entrega a todos los integrantes de esta carrera, un escenario adecuado que va desde la tarima, el sonido, el lugar de premiación, entre otros detalles.
Cada año Cotoca festeja su carrera de 21 kilómetros rompiendo records de inscritos en cada versión. Este 2021, bajo la organización del Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca, la empresa Atlestar, el profesor Eloy Céspedes, y con el apoyo del grupo El Deber, se viene una gran fiesta deportiva con más de 700 inscritos, y con la presencia de atletas que llegarán del interior del país, así como del exterior.
FUENTE: www.mediomaratoncotoca.com