Los beneficios del deporte para la salud son muy variados, y abarcan efectos tanto físicos como mentales. Realizar ejercicio de manera regular es una de las mejores formas de mantenerse sano y de gozar de un buen estado de salud psicológica.
Muchas personas piensan que integrar el ejercicio físico en su rutina diaria solo sirve para perder peso y quemar calorías. Aunque este puede ser uno de sus beneficios más interesantes, no es desde luego el único. De hecho, si hay un hábito que puede marcar la diferencia en cuanto a calidad de vida, es sin duda el deporte.
En este artículo te contamos cuáles son los principales beneficios del deporte para la salud física y mental. Por supuesto, existen muchos más; pero aquí hemos seleccionado solamente los más importantes.
Beneficios del deporte para la salud física
El cuerpo es el principal afectado cuando realizamos deporte de manera regular. En este apartado veremos cuáles son las principales maneras en las que el ejercicio físico mejora el estado de nuestro organismo.
1- Mejora la composición corporal
Uno de los efectos más directos del ejercicio físico sobre nuestro cuerpo es el desarrollo de los músculos y la pérdida de grasa. Este es, de hecho, el principal motivo por el que la mayoría de personas comienza a integrar el deporte en su rutina diaria. Sin embargo, existen muchas creencias erróneas relacionadas con este proceso.
La realidad es que los efectos exactos del deporte sobre nuestra composición corporal dependen en gran medida del tipo de ejercicio que se realice, y de cómo se lleve a cabo. No tienen nada que ver, por ejemplo, los cambios que sufre nuestro cuerpo al hacer entrenamiento con pesas, que al correr, nadar o hacer yoga.
Al contrario de lo que piensan muchas personas, la pérdida de calorías que se consigue con el ejercicio es a menudo demasiado pequeña como para proporcionar cambios sustanciales. Por otra parte, los estudios muestran que llevar a cabo entrenamientos de fuerza hace que los músculos crezcan de manera notable.
Para obtener un beneficio importante en cuanto a pérdida de grasa con el deporte, lo mejor es llevar a cabo entrenamientos que obliguen a los músculos a hacerse más fuertes. De esta manera, se aumenta el metabolismo basal (las calorías que quemamos al estar en reposo), y se puede perder grasa más fácilmente.
2- Mejora la resistencia de los huesos
Pero no solo se ven afectados los músculos cuando realizamos ejercicio físico de manera regular. Diversos estudios sobre el tema apuntan a que tener una rutina deportiva durante la juventud puede prevenir e incluso evitar problemas relacionados con los huesos en la tercera edad.
Así, se ha descubierto que enfermedades como la osteoporosis pueden ser combatidas en gran medida llevando a cabo entrenamientos de fuerza de manera regular. Esto aumenta significativamente la calidad de vida de las personas de tercera edad, sobre todo si se implementa este hábito desde la juventud.
3- Reduce el riesgo de sufrir muchas enfermedades
Aunque no se sabe por qué ocurre exactamente, uno de los efectos más estudiados del ejercicio físico es la reducción de las posibilidades de sufrir enfermedades de todo tipo. Así, por ejemplo, una persona que entrene de manera regular tendrá una probabilidad menor de desarrollar cáncer, diabetes tipo II, o problemas cardiovasculares.
Los posibles motivos para esta mejora de la salud son varios. Por un lado, las fibras musculares tienen un efecto limpiador sobre el resto del cuerpo, eliminando todo tipo de toxinas. Por otra parte, el deporte puede ayudar a regular factores como la tensión arterial o los picos de insulina, favoreciendo así la salud general.
En este sentido, de nuevo, distintos tipos de ejercicio tienen diferentes efectos sobre la salud. Parece ser que el entrenamiento de fuerza sería el más indicado para mejorar el bienestar físico de la persona, seguido de cerca por los entrenamientos cardiovasculares de alta intensidad.
Otras actividades, como el «cardio» tradicional, los deportes de equipo más comunes, o disciplinas de menor intensidad como el yoga, también disminuirían la posibilidad de desarrollar enfermedades; pero sus efectos serían significativamente menores.
4- Aumenta el deseo sexual
Una de las áreas en las que más influencia tiene el deporte es en la producción de hormonas sexuales; especialmente, en la testosterona. Esta sustancia es la encargada de regular la libido tanto en hombres como en mujeres. Niveles muy bajos en el cuerpo pueden acabar produciendo todo tipo de problemas en este sentido.
Así, diversos estudios muestran que llevar a cabo una rutina de ejercicio de manera habitual puede ayudar a combatir problemas como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la anorgasmia o la falta de sensibilidad en los genitales.
Por otro lado, el deporte también puede aumentar el deseo sexual de la persona que lo practica de manera indirecta. Por ejemplo, la reducción de estrés asociada al ejercicio físico puede jugar un papel muy importante en la recuperación de una líbido sana.
5- Aumenta la esperanza de vida
Finalmente, uno de los beneficios del deporte para la salud física menos conocidos pero posiblemente más importantes es el efecto que tiene sobre la longevidad. Aunque no se han realizado demasiados estudios sobre el tema, los datos que tenemos hoy en día apuntan a que realizar ejercicio de manera habitual puede aumentar la esperanza de vida.
Este beneficio está relacionado con todos los anteriores de manera indirecta. Por sí solo, tener buena musculatura y salud en los huesos y evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares o cáncer ya aumenta significativamente la esperanza de vida.
Sin embargo, parece que el deporte también tiene un efecto directo sobre la longevidad. En estudios con ratones, se ha visto que aquellos que llevaban un estilo de vida sedentario podían vivir incluso la mitad de tiempo que los que eran más activos.
Beneficios del deporte para la salud mental
El deporte no solo mejora el aspecto físico de quienes lo practican, sino que también afecta positivamente a su cerebro. A continuación veremos los principales beneficios que tiene el ejercicio a nivel mental.
6- Reduce la fatiga crónica
Algunas personas sienten que, por mucho que descansen y aunque duerman ocho horas diarias o más, siempre están cansadas. Según las investigaciones al respecto, la falta de ejercicio físico puede tener mucho que ver con este fenómeno.
Aunque en el momento de practicarlo nos canse, a medio y largo plazo el deporte puede aumentar nuestros niveles de energía medios. De esta manera, aquellos que realizan actividades físicas de manera regular se sienten menos fatigados de manera habitual.
7- Mejora la calidad del sueño
Otro beneficio del deporte a nivel mental que está muy relacionado con el anterior es el efecto tan positivo que tiene el ejercicio sobre el sueño. Las personas que realizan actividades físicas intensas de manera habitual tienen menos problemas para dormir, y se sienten más descansados cuando se despiertan.
De hecho, el ejercicio físico es considerado como uno de los mejores remedios naturales contra el insomnio. Si alguna vez has tenido dificultades en este sentido, entrenar de manera intensa al menos tres veces por semana puede hacer maravillas por tu descanso.
8- Ayuda a desarrollar la capacidad mental
El ejercicio físico tiene todo tipo de beneficios a nivel de capacidades cognitivas. Multitud de estudios han demostrado que entrenar de manera regular puede mejorar habilidades como la memoria, la atención, el razonamiento lógico o la capacidad del habla.
Existen muchas posibles explicaciones para esto; pero una de las más aceptadas es el efecto directo que tiene la musculatura sobre un proceso conocido como neurogénesis. Mediante este proceso, nuestro cerebro es capaz de producir nuevas neuronas, algo que hasta hace poco se pensaba que era totalmente imposible.
9- Mejora el estado de ánimo
Por otra parte, practicar deporte de manera regular también tiene un efecto muy importante sobre la manera en la que nos sentimos habitualmente. Se ha comprobado que el proceso de realizar ejercicio físico libera endorfinas en nuestro cerebro, que son las sustancias encargadas de provocar nuestros estados de ánimo positivos.
De esta manera, las personas que entrenan habitualmente tienen mayor sensibilidad a neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, y los producen en más cantidad. Esto, sumado al efecto limpiador que tiene la musculatura esquelética en nuestro cuerpo, hace que el ejercicio sea uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.
10- Incrementa la autoestima
El último de los beneficios del deporte para la salud mental que vamos a ver está relacionado con nuestro autoconcepto. Las personas que entrenan de manera habitual tienden a tener una mayor autoestima que aquellas que llevan un estilo de vida sedentario, por varios motivos.
El principal es que tener una musculatura útil le envía a nuestro cerebro el mensaje de que somos capaces de valernos por nosotros mismos. De esta manera, nuestra mente hace que tengamos una mayor autoestima, porque considera que somos independientes y que no vamos a tener grandes dificultades sin importar la situación en que nos encontremos.
Por otro lado, muchos deportes también fomentan la aparición de los llamados «estados de flujo». Se trata de un estado mental que solamente surge cuando nos enfrentamos a retos adecuados a nuestro nivel y nos vamos superando a nosotros mismos. Muchos investigadores piensan que el flujo es una de las principales causas de la felicidad.
Fuente: https://www.lifeder.com/beneficios-del-deporte/
Fotografía Principal: DXT Magazine