El año 2015 a mis 25 años, un accidente en auto marco un antes y después en vida, tuve fractura expuesta de tibia y peroné. Aunque en ese entonces no me di cuenta de la magnitud del accidente y de lo que significo para mi vida.
(click para agrandar foto)
Desde mis 18 años voy al gimnasio, pero no desde ese tiempo que tengo una vida fitness.
5 meses sin caminar, después de 4 operaciones, entre ponerme pernos, placas y otras cosas. Hoy me doy cuenta que gracias a Dios sobreviví.
Realmente uno valora las cosas cuando las pierde.
Me acuerdo la vez que pude caminar con mis aparatos puestos en la pierna, fue una sensación increíble y de gran satisfacción.
Cuando de a poco empecé a caminar y trotar en el gimnasio, necesitaba darle un pequeño giro a mi vida, ahí fue cuando vi las carreras pedestres y decidí inscribirme.
Aunque mi vida cotidiana no acompañaba porque tenía una vida social muy activa, consumía bebidas alcohólicas socialmente y fumaba bastante (al menos 15 cigarros al día).
Aun así continuaba corriendo y manteniendo la misma vida social. Pero me di cuenta que no mejoraba y mi tiempo se estanco. Podía trotar muchísimo, pero no mejoraba.
Ahí fue cuando tome la decisión de dejar el cigarro para ver si mejoraba en mis tiempos, ya que después de trotar sentía mucha fatiga, mi cuerpo quedaba destruido y no podía respirar.
Fue tanto mi cambio que me aventure hace 2 años a hacer mi primera maratón y la hice en 4 horas 5 minutos, aun no estaba satisfecho y quería seguir explorando nuevos deportes, nuevos retos, y ahí fue cuando en una charla me dijeron que el desgaste de una maratón era mayor a la de un Ironman 70.3… Pero necesitaba comprobarlo.
Así que empecé a investigar y conocer gente de ese deporte, amigos y el profesor Claudio Delpueche me ayudaron bastante, recuerdo que no tenía ni bicicleta. Además no saber la diferencia que había entre una bici de ruta, de montaña o de triatlón… A los 3 meses de entrenar con el profe y ya con una bicicleta de triatlón, tome otra gran decisión que fue inscribirme al Ironman 70.3 de Cartagena.
Ahí mis cambios fueron abismales, en medio de esa preparación corrí mi segunda maratón en 3 hora 26 minutos, mejorando por más de media hora mi anterior tiempo.
La experiencia de Cartagena fue la mejor que viví y sin dudas fue una prueba más dura que he hecho dadas las condiciones climáticas de esa ciudad.
Ironcambas 70.3 este 2020, fue otro gran reto, ya con la experiencia de lo vivido unos meses atrás, fui con muchas expectativas, a pesar de haber pinchado llanta comenzando el ciclismo, termine con un gran performance y un tercer lugar en mi categoría.
Creo que el deporte es lo máximo y es fundamental para cualquier cambio de vida, yo soy un ejemplo. Puedo decirles a las personas que dicen que no les gusta el deporte, es porque todavía no han encontrado el deporte para el que verdaderamente están hechos, eso encontré primero con el running luego con el triatlón, otros pueden encontrarlo en cualquier otro deporte.
También pienso que el deporte en Bolivia no se valora como se debería, creo que implementar más la educación física y la nutrición en los colegios es fundamental, porque a través del deporte podes inculcar valores muy importantes como la disciplina.